top of page

Óscar Salguero: "¿Pierde valor una medalla por tener una discapacidad?"

Entrevista óscar: Texto
oscar salguero.jpg
Entrevista óscar: Imagen

Con 22 años, Óscar Salguero es otro de los deportistas españoles dignos de admiración. Compite en la modalidad de natación adaptada y, aun así, su discapacidad física no se ha interpuesto en su proclamación como campeón en los 100m braza de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Hoy lo tenemos con nosotros ofreciendo su punto de vista.

​

¿A qué edad comenzaste a nadar?

​

Empecé a practicar deporte desde muy pequeño, alrededor de los 3 años. La motivación para empezar fue principalmente por recomendación debido a mi discapacidad. 

​

¿Por qué elegiste este deporte?

​

Me decanté por la natación, porque siempre he sentido una predilección por las actividades acuáticas. Nadando sentía que, a pesar de tener una discapacidad, también es posible conseguir todo lo que nos propongamos. En ese momento la discapacidad pasaba a un segundo plano.


¿Cuántos años llevas en el mundo del deporte profesional?

​

Algo más de 6 años, desde el 2014. Fue cuando participé en mi primer campeonato de Europa y desde entonces comenzó mi carrera deportiva. 


¿Qué opinas sobre que los medios den mayor visibilidad al deporte convencional y dejen al margen el deporte adaptado?

​

Es una cuestión con la que siempre he estado en desacuerdo. Considero que tener una discapacidad no impide obtener los mismos resultados. Es más, trabajamos, luchamos y sufrimos de la misma manera que cualquier otra persona sin discapacidad. Tenemos los mismos campeonatos y las mismas medallas, por tanto ¿pierde valor una medalla por tener una discapacidad? Yo creo que no. 


¿Qué le dirías a aquellos jóvenes que quieren emprender un futuro deportivo con la dificultad de tener alguna discapacidad física?

​

Les diría que no olviden trabajar duro para conseguir todo aquello que se propongan, que ni opiniones externas o bajones momentáneos les haga plantearse lo que están haciendo. Cuantos más seamos, más ruido haremos y mayor será su interés en nosotros. Tanto así, que algún día nos considerarán como nos merecemos, pero de momento toca trabajar para conseguirlo.


¿Consideras buena idea la creación de este proyecto con el fin de dar mayor visibilidad y ofrecer oportunidades a deportistas discapacitados? ¿Por qué?

​

Desde luego que sí, me parece muy buena idea puesto que, tal como he dicho antes, nos merecemos que nos traten como deportistas que somos y no señalandonos continuamente con la etiqueta de «discapacitados». Es necesario que el valor que nos den sea por nuestros resultados y no por quiénes o cómo somos.

​

Entrevista óscar: Últimas noticias
bottom of page